Marinalia, el centro comercial online del pequeño y mediano negocio de la Marina
Con la sección EMPRESAS SINGULARES, LA MARINA PLAZA pretende dar apoyo y visualización a aquellos proyectos empresariales de la comarca que destacan por su innovación. En esta ocasión hablamos con Cristina Carracedo y Carolina Vallés, las responsables de Marinalia, el centro comercial online del pequeño y mediano negocio de la Marina, un proyecto empresarial que surgió en Teulada hace dos años que ya ha conseguido distintos reconocimientos.
- "El consumidor de la Marina es un usuario acostumbrado y adaptado al comercio online"
- La misión de Marinalia es que los residentes de esta comarca apoyemos al comercio local de la zona
- Marinalia utiliza las herramientas de marketing online más eficaces en los negocios locales, haciendo campañas muy direccionadas a su público objetivo
- Tras un año y medio con el proyecto, las empresas ya han visto la efectividad de poner sus servicios en el entorno virtual y como han aumentado su cartera de clientes a través de la web
-Tenéis como eslogan “Tu centro comercial online de la Marina”. Explicadnos qué es Marinalia
-Marinalia es el centro comercial online de venta de experiencias de ocio de la Marina Alta. En Marinalia los residentes y visitantes de la Marina Alta pueden encontrar todo tipo de actividades de aventura, deporte, tratamientos de belleza, sesiones de bienestar, restaurantes, formación online y alojamiento. Es decir, Marinalia es la web donde encontraran todas las actividades de ocio y cultura de la zona
-¿Qué tipos de productos se pueden encontrar en Marinalia?
-Tenemos todo tipo de servicios de belleza, salud, gastronomía, deporte…En la web disponemos de actividades y servicios para todo tipo de personas, ya que tenemos para los deportistas, para los que les gusta comer bien, para los que les gustan viajar, para los que les gusta cuidarse….
-¿Cuándo creáis el proyecto y cuál ha sido el recorrido hasta ahora?
-Marinalia nació en octubre del 2014, tras este año y medio hemos conseguido tener todo tipo de actividades y eventos. Inicialmente nos centramos en las poblaciones más grandes de la Marina Alta y en servicios concretos y actualmente ya tenemos servicios de prácticamente casi toda la Marina y con una amplia variedad.
-La compra online es una modalidad que va a más. ¿Ya está el consumidor medio de la Marina receptivo para esta modalidad de compra?
-Sí, el consumidor de la Marina es un usuario acostumbrado y adaptado a la tendencia que ya existen en todo el resto del país, que es hacer las compras a través del comercio online. Desde nuestros inicios al día de hoy es cierto que el número de usuarios y compradores en nuestra web ha crecido enormemente y es que hay que tener en cuenta que antes de aparecer Marinalia, en la comarca de la Marina Alta no existía aún una web que diese la oportunidad al usuario de comprar aquello de que le pueda parecer interesante.
Además, no hay que olvidar que la misión de Marinalia es que los residentes de esta comarca apoyemos al comercio local de la zona.
-La mayor parte de las empresas de la comarca son pequeñas o medianas ¿Qué puede aportar la venta online a este tipo de empresas?
-El presupuesto y recursos limitados es una de las principales dificultades que se enfrentan los empresarios a la hora de dar a conocer su negocio. A través de Marinalia, lo que hacemos es utilizar las herramientas de marketing online más eficaces en los negocios locales, haciendo campañas muy direccionadas a su público objetivo. De este modo, las empresas generan más ventas y una visibilidad que solos difícilmente conseguirían.
¿A qué tipo de negocio le puede interesar su plataforma?
-Nuestra plataforma se adapta a las necesidades de cualquier negocio y se ajusta en función de su presupuesto y objetivos de mercado. Entre nuestros clientes, tenemos empresas locales de distintos sectores, desde estética y salud, deporte y ocio, restauración a empresas de moda, regalos, artículos para niños o de electrónica.
Presumimos de tener unas empresas locales con un gran nivel de iniciativa y que son muy conscientes de la importancia de gestionar bien las herramientas de marketing, pero les suele faltar tiempo para llegar a todo; con lo cual, hacemos un buen equipo juntos.
-¿Y qué ventajas creéis que tiene para los compradores?
-Los usuarios de Marinalia encuentran en una misma web cualquier plan cultural, servicios de belleza, regalos especiales y originales, actividades de aventura…. Todo esto en una web donde puede filtrar por población o la categoría que más le interesa. Además, disponemos de un servicio de atención al cliente vía chat, e-mail y telefónica y soporte de venta que no deja lugar a ninguna incidencia o error. Marinalia es comodidad y facilidad para el usuario.
-El vuestro es un proyecto con vocación comarcal ya que desde el inicio vuestra área geográfica es la Marina ¿Qué dificultades y ventajas os habéis encontrado por centraros en La Marina?
-Las ventajas es que es la comarca donde residimos y conocemos a la perfección, por tanto, trabajar en un entorno cercano y conocido es mucho más fácil para todos. Además, a nivel empresarial, la Marina Alta tiene una red de empresas muy importantes, con iniciativa y son empresas de gente con mucho talento y ganas de trabajar, por tanto, es muy fácil trabajar con ellos.
La desventaja la achacaría a que cuando lanzamos Marinalia este tipo de comercio (el online) en esta zona no estaba implantado, así que durante un tiempo ha habido un proceso de aprendizaje por parte de los usuarios en conocer y aprender las ventajas que les aporta el e-commerce y también en las empresas, ya que no sabían el potencial real que les aporta estar en Marinalia. Ahora, tras un año y medio las empresas ya han visto la efectividad de poner sus servicios en el entorno virtual y como han aumentado su cartera de clientes a través de la web.
-¿Para crear el proyecto habéis recibido algún tipo de ayuda, económica u organizativa, de las instituciones o entidades empresariales?
-No, creamos Marinalia sin ayuda de instituciones ni organizaciones.
-Entraría dentro de la categoría de “emprendedoras”. ¿Al levantar un proyecto de este tipo qué apoyos os hubiera gustado encontrar?
-Sí, es cierto que todavía el concepto emprendedor tiene cierto desconocimiento en algunos sectores o campos empresariales, pero cada día hay más apoyo a los emprendedores y a sus proyectos.
Nosotras, personalmente, hemos tenido apoyo de varias organizaciones, ya que Marinalia fue finalista como mejor iniciativa empresarial de la provincia de Alicante por la Diputación de Alicante y, actualmente, Marinalia forma parte del programa de emprendedores del Banco Santander por su labor de introducción del comercio local al e-commerce.
-Ofrecéis un producto novedoso. ¿Creéis que las pequeñas y medianas de nuestra zona invierten lo suficiente en publicidad y en tecnología?
-Bueno, cada empresa dispone de su propia estrategia de promoción y publicidad, hay algunas que invierten parte de sus ingresos en dar a conocer sus productos y por tanto rentabilizan esa inversión y hay otras que no definen su estrategia de marketing y por tanto o no invierten en publicidad o si lo hacen no de una manera efectiva.
Así pues, es una realidad que es necesario invertir en publicidad para estar siempre presentes en los ojos de nuestros clientes, pero en aquellos medios que les sea beneficioso y efectivo para el tipo de empresa que tengan. Hay que saber que me ofrece cada medio y cual se dirige a mi cliente potencial. Esa es la clave del éxito de la publicidad.
Podéis conocer más a fondo los productos y ofertas de Marinalia en su web