En solidaridad con los refugiados
Manifiesto que se leerá durante la manifestación convocada por el Moviment per la Pau de la Marina Alta para el próximo 17 de octubre en Dénia con el fin de exigir medidas de apoyo para el drama humano que sufren millones de personas.
Desde septiembre de 2015, la cifra de personas huidas de Siria superan los cuatro millones, otros siete millones seiscientos mil han escapado a otros lugares dentro del país, es decir, más de la mitad de la población han tenido que abandonar sus hogares. A lo que hay que añadir todas las personas que en otros lugares del mundo han sido obligadas a dejar sus hÁbitats por motivos económicos y de la guerra.
Mientras tanto, los gobiernos europeos se distraen en reuniones estériles y los gobiernos de los países de la OTAN se entrenan para hacer la guerra. En Europa, decenas de miles de personas refugiadas de las guerras de Siria, Irak y Afganistán llaman a nuestras puertas y algunos países se las cierran en sus narices. Todo debido a unas guerras que, recordemos, fueron alimentadas o incluso iniciadas por EEUU, sus aliados y también por Rusia, y que gracias a sus criminales acciones hoy se han convertido en países ingobernables donde reina el caos.
DONDE NO QUIEREN ALCANZAR LAS ACCIONES PONGAMOS DETERMINACIÓN
El caso de Siria es paradigmático. Unos (Rusia) ayudan al régimen de Bashar al Asad, otros, (EEUU, Turquía y otros países de la OTAN) inicialmente ayudaron a los rebeldes y ahora los bombardean y quizás más adelante los invadan con una intervención militar. Unos y otros con sus bombardeos han matado y castigado a civiles y han facilitado que hoy sean más de 240.000 los muertos y cuatro millones los refugiados que huyen de la guerra. Ahora EEUU y Rusia dicen que van a hablar, pero mientras, la comunidad internacional no lleva a cabo iniciativas políticas para detener la guerra, hecho que facilita la extensión de las atrocidades.
DONDE NO QUIEREN LLEGAR LOS ESTADOS PONGAMOS SOLIDARIDAD
Todo ello nos conduce a sospechar que las maniobras militares Trident Juncture 2015 de la OTAN en España puedan tener como objetivo, no solo llevar a cabo ataques, sino también el invadir cualquier país, quizás Siria, un país africano, o simplemente facilitar una escalada militar con Rusia, que es tanto como abrir las puertas a una nueva guerra fría y la posibilidad de un enfrentamiento armado en suelo europeo entre potencias nucleares.
Los movimientos sociales y la opinión pública deberían movilizarse en contra de esas maniobras de la OTAN. No se debe olvidar que la OTAN tiene como cometido la solución de los conflictos mediante la utilización de la fuerza (la guerra); que es la máxima potencia mundial causante de la carrera de armamentos; que demanda insistentemente el aumento del gasto militar. Por eso, hay que pedir políticas públicas a favor de la paz, de la resolución pacífica de los conflictos, del desarme y del derecho internacional humanitario, y en este sentido, dar acogida a las personas que huyen de nuestras guerras.
La OTAN durante el próximo mes de octubre hasta el 6 de noviembre llevará a cabo las maniobras militares Trident Juncture 2015, en España, Italia y Portugal. En ellas participarán 30.000 efectivos de 30 países, 20.000 de los cuales se desplegarán en España, con el propósito de realizar operaciones de intervención a gran escala frente a terceros países. Estas maniobras serán las más grandes realizadas en el sur de Europa y tendrán lugar en diferentes puntos del territorio español.
La Trident Juncture 2015, que tendrá lugar en España, viene a añadirse a dos peligros recientes. Uno en la base marítima de Rota (Cádiz), donde EEUU ha instalado destructores con el escudo antimisiles que nos dicen servirá para protegernos de ataques. En su día, se justificó frente a un Irán nuclear, que hoy no se justifica una vez se ha firmado un acuerdo, lo cual indica que el escudo está dirigido frente a Rusia y China. El segundo, la reciente aceptación del Gobierno del PP de que la base aérea de Morón (Sevilla), EEUU desplegará 2.200 marines (que actuarán en estas maniobras) y se instalará el mando de AFRICOM frente al África subsahariana, dispuestos a lanzar ataques e intervenciones bajo el supuesto de la guerra contra el terrorismo.
España es actualmente un país emisor de migrantes. Entre 2009 y 2014 más de 700.000 españoles han fijado su residencia en el extranjero, superando en enero de 2015 los dos millones de emigrados. Así lo recogen las cifras proporcionadas por el INE, y aunque hace escasos meses la Marea Granate denunciaba que éstas minimizan la situación real, evidencian una tendencia ya consolidada.
NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
Todas las organizaciones internacionales (ACNUR, A.I., CRUZ ROJA…) denuncian esta situación, pero los gobiernos se pierden en vericuetos burocráticos y procedimentales a sabiendas de que con eso solo consiguen dar la espalda al problema y que el desastre se perpetúe al tiempo que facilitan el uso y abuso de armamento beneficiando a las multinacionales, dirigidas en algunos casos por futuros exministros.
NADIE ELIGE CONVERTIRSE EN UN O UNA REFUGIADA
Nosotras y nosotros queremos hacer un llamamiento a las conciencias de todas las personas de bien para que exijamos a nuestros gobiernos que acaten la voluntad popular y destinen recursos a la ayuda solidaria para los refugiados, al mismo tiempo pedimos a todas las personas que, cada una según sus posibilidades, apoye activamente a estas personas que están en una situación ya vivida por muchos españoles y españolas y que con la escalada bélica puede repetirse en un futuro no muy lejano.
Todas somos refugiadas del capitalismo.
[…] En solidaridad con los refugiados […]