- Los inmuebles más caros y ubicados en las zonas residenciales exclusivas como el Montgó ganan peso en el mercado y consolidan la recuperación durante marzo después de dos meses de pinchazos
- «Si alguien había llegado a pensar que el mercado inmobiliario local estaba herido de muerte se equivocaba», señala Hello Dénia
Después de dos meses de incertidumbres e incluso de cierto atisbo de recesión en el sector, las ventas de viviendas en Dénia y en su entorno geográfico más próximo han vuelto a dispararse. El portal inmobiliario Hello Dénia contabilizó en el mes de marzo 123 operaciones, 90 de ellas en la capital de la Marina Alta. Es un dato magnífico para el negocio. Sobre todo si se tiene en cuenta que en enero sólo hubo 41 transacciones en toda la comarca y en febrero 38.
«Si alguien había llegado a pensar que el mercado inmobiliario local estaba herido de muerte se equivocaba», señalaba la nota oficial de esta agrupación inmobiliaria que, no obstante, sigue mostrándose cauta: «Es verdad que algunas agencias no han recuperado su tasa normalizada de ventas todavía y eso asusta, pero es un dato incuestionable que las transmisiones de viviendas en marzo han duplicado con creces las de los dos meses anteriores juntos». Y otro número más: en marzo de 2013 se realizaron 38 ventas. El crecimiento interanual es así más que notable.
Esta recuperación, difícil de analizar en un contexto aún inseguro, obedece en gran parte al tirón de los inmuebles más caros. Así, y según datos de Hello Dénia, el piso y el apartamento (el producto más económico) continúan dominando las operaciones con un 43-53% del total, pero disminuyen su porcentaje respecto a enero y febrero. Los chalets (más caros) alcanzan en cambio el 33% de las ventas mientras en febrero no pasaban del 24%.
Precio de los inmuebles: pujanza para los que valen más de 300.000 euros
Lo mismo pasa en cuanto a los precios. Las transmisiones con valores por debajo de los 200.000 euros bajan su porcentaje hasta un 59% (en febrero 73%), pero es muy notable el aumento en las operaciones con valores más caros, sobre todo las superiores a 300.000 euros que pasan de un 10% en febrero al 19% en marzo, con 24 transmisiones. Es decir que parece que, al menos para este mes, «el producto más exclusivo (o más caro) consigue establecerse en el mercado de forma normalizada».
En Dénia, el casco urbano lidera las operaciones con un 37% del total, seguido por las playas con un 27%. Pero los entornos más privilegiados también avanzan: así sucede en el Montgó, que pasa de un 21% en febrero a un 31% en marzo
Muy curioso lo que ocurre en la zona de Miguel Hernández: este barrio que llevaba dos meses sin generar operaciones pasa en marzo a ocupar la primera posición con un 12% y 11 transmisiones, recuperando el lugar preeminente que ocupaba en noviembre. Le sigue Basetes, el primer tramo de la playa de Marines, con un 11%.
Como conclusión, Hello Dénia apunta a que «el mes de marzo nos ha hecho recuperar la esperanza en este mercado tan revuelto. El notable aumento de las operaciones junto al aluvión de noticias positivas de carácter macroeconómico nos hacen sentir optimistas», concluye la agrupación inmobiliaria.