El PP pierde la votación sobre la ley del aborto en Dénia al quedarse solo en su defensa de Gallardón
PLENO EN DÉNIA (I)
-
El anteproyecto del aborto: Los populares aseguran que "hay cosas del proyecto del Gobierno que no nos gustan, pero hay que darle un margen de confianza". Pepa Font alerta de que "las mujeres nos merecemos algo mucho mejor" y se desmarca de sus socios del PP
-
Las discrepancias en el gobierno local: Centre Unificat vuelve a mostrar su hartazgo por el retraso del PGOU. Además, el PP atribuye el mérito de la declaración de ciudad gastronómica creativa a la alcaldesa
La disciplina de partido pesó más al final en el ánimo del PP de Dénia que las dudas que sus propios concejales admitieron tener sobre el anteproyecto del ministro Ruiz Gallardón para reformar la Ley del Aborto. Y en el pleno de febrero, los populares de la alcaldesa Ana Kringe pagaron un precio político importante por eso: a pesar de ostentar la alcaldía, perdieron una votación al ser el único partido que se opuso a la moción presentada por el PSOE en contra de las intenciones de Gallardón. El resto de fuerzas, incluido el socio de gobierno del PP, Centre Unificat, así como Compromís, CDL y los propios socialistas votaron a favor de que el actual ministro de Justicia retire su controvertido proyecto.
Era la segunda vez que el PSOE intentaba presentar esa moción, después de que en el anterior pleno Centre Unificat acudiera al rescate de sus socios populares y aceptara que la propuesta se quedara sobre la mesa. Pero ahora, CU ya no mostró la misma piedad. Permitió que la moción se tratara. Y el PP se metió en un auténtico atolladero.
Así lo demostró el titubeante discurso de la edil popular Pepa Sivera, quien admitió que hay muchas cosas del anteproyecto de Gallardón que "no nos gustan". Sin embargo, Sivera dijo confiar en las fuerzas políticas de Madrid para que mejoren la nueva ley "a través del consenso" y que por eso no podían compartir la propuesta del PSOE. Además, la regidora popular señaló que la "actual ley de plazos (de Zapatero) tampoco nos gusta", pero matizó que "siempre defenderemos los derechos de la mujer".
El resto de partidos lo tuvo mucho más claro. No al proyecto de Gallardón. Sin más. La socialista Cristina Morera señaló que "no podemos consentir que se agredan los derechos de las mujeres". Y en la misma línea, tanto la edil del CDL, Mari Martínez, como la de CU, Pepa Font, se manifestaron a favor de la actual legislación de plazos. Font, sentada justo al lado de la alcaldesa en la bancada del gobierno, agregó: "las mujeres nos merecemos algo mejor".
Las caras de circunstancias de Pepa Font
Y es que las relaciones entre PP y CU siguen sin ser buenas. En el pleno volvió a verse. En realidad, más por los gestos que por las declaraciones. Font puso cara de circunstancias en varias ocasiones. Sobre todo cuando el portavoz socialista, Vicent Grimalt, le preguntó si la Generalitat ya ha enviado la documentación necesaria para impulsar el nuevo PGOU. Con mucha resignación, Font le contestó que "algunos documentos han llegado y otros no". Grimalt insistió: "¿Y cuándo llegarán todos?". Font respondió: "no le puedo dar plazos". La tensión se mascaba en el ambiente. La portavoz de CU ha llegado a amenazar con romper el actual pacto de gobierno si el PP no impulsa, tanto en Dénia como en Valencia, el futuro planeamiento.
Font también expresó su malestar por el hecho de que el logo para conmemorar el milenio de la taifa aún no esté listo. Por fin, la líder de Centre Unificat puso, ya no cara de circunstancias sino de póquer, cuando la popular Pepa Sivera atribuyó el mérito de las gestiones para que la Unesco declare Dénia ciudad gastronómica creativa a Ana Kringe. Como es bien sabido, esta cuestión es uno de los empeños estrella de Font al frente de la cartera de Turismo durante la actual legislatura.
OTROS ASUNTOS
-
Presupuestos 2014: A preguntas del nacionalista Josep Crespo, el edil de Hacienda, Vicent Chelet (PP) envió un "mensaje de tranquilidad a la ciudadanía" asegurando que el "Ayuntamiento funciona" a pesar de carecer de presupuestos para este año. Estos podrían aprobarse en un pleno extraordinario próximo.
-
Ayudas impagadas de la Generalitat a viviendas: El pleno acordó a propuesta del PSOE reclamar a la Generalitat que pague a Dénia más de un millón de euros que aún debe en ayudas a compra, alquiler o rehabilitación de viviendas.
-
Las farolas del Montgó: El popular Sisco Signes anunció otro plazo de quince días para ver si las farolas funcionan. Ante la indignación de PSOE y Compromís, Kringe matizó que "intentaremos llegar a un acuerdo con la empresa antes de ir al juzgado".
-
Unesco y Gastronomía: Todos los grupos votan por unanimidad que la Unesco distinga la gastronomía de la ciudad