LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 14 febrero, 2014

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el Gobierno

  • Las cofradías de Dénia, Xàbia y Calp se reúnen en el Pòsit dianense para debatir las acciones a llevar a cabo contra el proyecto
  • El abogado José Ortega pide a los ayuntamientos que hagan "algo más que solidarizarse" con el sector pesquero en este asunto
  • El letrado, así como los partidos, grupos ecologistas y sindicatos asistentes, coinciden en que las prospecciones ocasionarán daños irreversibles al medio costero y al principal motor económico de la comarca: el sector turístico

Los sondeos petrolíferos frente a las costas valencianas "no los quiere nadie, salvo el Gobierno y la empresa". El abogado que representa a las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana, José Ortega, invitó ayer en Dénia a la ciudadanía a movilizarse para impedir unas prospecciones que tendrían un efecto nocivo no sólo para el sector pesquero, sino también para el medio marino o para el entramado turístico. Además, dio cuenta de las diferentes acciones judiciales que ha emprendido la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, que ha acabado acudiendo directamente al Parlamento Europeo tras convencerse de que el Gobierno español insiste en seguir adelante con el proyecto de búsqueda de hidrocarburos.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoCualquier aliado es bueno para esa lucha, y por ello no es casual que Ortega iniciara su intervención en las instalaciones de la subasta de la lonja de Dénia apelando al compromiso de los municipios con esta causa. "Los ayuntamientos -dijo- podrían y deberían hacer algo más que estar de acuerdo o solidarizarse" con la campaña contra los sondeos.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoLa semana que viene concluye el plazo para la presentación de alegaciones contra los sondeos y, mientras otras ciudades valencianas directamente afectadas o les Illes Balears llevan tiempo trabajando contra el proyecto, en la Marina Alta la movilización acaba de comenzar in extremis. Por el momento, los Consistorios de Dénia y Xàbia han anunciado la intención de alegar la próxima semana, a punto de expirar el plazo. En la reunión de ayer, celebrada en el Pòsit dianense, había representantes de la corporación de Dénia y de la de Xàbia. No acudió la alcaldesa dianense, Ana Kringe, pero sí el xabienc, José Chulvi.

Mientras el engranaje de los ayuntamientos se pone en marcha, y se intenta recabar también el apoyo ciudadano, las cofradías van haciendo camino. Por el momento, han interpuesto un contencioso ante el Tribunal Supremo para impugnar los dos decretos por los que el Gobierno autorizó, en 2010, las prospecciones. Asimismo, han presentado también alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la empresa autorizada, Cairn Energy. Y la última acción, adoptada hace sólo unos días, ha sido la interposición de una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoY es que Ortega se mostró confiado en que esta última iniciativa prospere en Europa. Según dijo, "en todo el trámite seguido ha habido una vulneración de competencias de la Union Europea (UE), que tiene la competencia exclusiva de protección de los recursos biológicos marinos". Por tanto, añadió, "es obvio que no se puede tramitar un expediente así sin que lo sepa la UE".

El abogado de los pescadores insistió en la necesidad de que ciudadanos, instituciones y todo tipo de entidades y asociaciones se sumen a las campañas para presionar al Gobierno en esta cuestión. Y es que el temor a que las prospecciones ocasionen daños irreversibles en el medio marino hace confluir intereses otras veces irreconciliables, como los de pescadores, ecologistas y empresariado turístico. En este sentido, Ortega señaló que "el sector pesquero no puede ir solo ante el peligro; es toda la sociedad la que se tiene que poner en contra" del proyecto.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoA la reunión del Pòsit asistieron presidentes y pescadores de las cofradías de Dénia, Xàbia y Calp. También el concejal de Pesca del Ayuntamiento de Dénia, Sisco Signes (PP), representantes de diferentes partidos políticos: PSPV, CU, Bloc, CDL, Els Verds o EU, del sindicato Comisiones Obreras, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, o el representante de Agró en Dénia, Joan Sala.

"El pescado tendrá sabor a hidrocarburos y agentes cancerígenos"

Por lo que ha podido investigar al respecto, José Ortega asegura que los efectos que tendrán las prospecciones si se llevan a cabo pueden ser, además de devastadores para el medio marino, peligrosos para la salud humana.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoA este respecto, indicó que el proyecto supondrá perforar la corteza terrestre para penetrar varios kilómetros hasta alcanzar petróleo. En esa perforación, "se encontrará todo tipo de material, como embolsamientos de aguas ácidas con metales pesados, o incluso isótopos radioactivos; y todo eso saldrá por el tubo junto con el hidrocarburo útil". Además, "es prácticamente seguro que se producirán escapes de hidrocarburos". Con ello, llegó a afirmar que "el pescado tendrá sabor a hidrocarburos, un sabor que se percibe mucho, y tendrá agentes cancerígenos".

No obstante, los efectos negativos sobre el medio marino llegarían antes incluso de las perforaciones, en los sondeos previos. Éstos se realizarían mediante prospecciones sísmicas realizadas desde un barco que lanzaría ecosondas -ondas sonoras- que, al rebotar sobre el fondo marino devolverían información sobre en qué lugares sería factible perforar en busca de hidrocarburos. Una maniobra que ocasionaría un estruendo superior al que produciría una bomba atómica de potencia similar a la de Hiroshima, como exponía el completo reportaje elaborado por Miguel Ángel Civera para La Marina Plaza, publicado el pasado domingo.

Según José Ortega, las ecosondas ocasionarán una "mortandad masiva de peces". E incluso los que sobrevivan sufrirán "lesiones de todo tipo": en sus órganos auditivos, estrés que propiciará su huida, daños en las larvas,...

En todo caso, el abogado de las cofradías remarcó que, además, ese alto precio se pagaría sin que se produzca un beneficio tangible para el ciudadano. "Aquí sólo hace negocio la empresa", señaló, ya que "no es cierto que si se obtiene petróleo vaya a bajar el precio" de los combustibles, pues "se seguirá vendiendo a precio de mercado".

REACCIONES
JUAN ANTONIO SEPULCRE, presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoEl máximo representante del Pòsit dianense expresó su rechazo a los sondeos como pescador, pero también como ciudadano. En el primer caso, señaló que si se lleva a cabo el proyecto "lo que es seguro es que se ha acabado de pescar; además, inmediatamente, en cuanto se empiece a bombardear el fondo marino".

Sepulcre señaló que los pescadores "llevamos 15 años sufriendo una normativa de la Unión Europea adoptada por España por la que se han creado reservas marinas en las que no podemos pescar, se ha regulado los horarios de pesca, las dimensiones de las redes,..., todo ello con la explicación de que no somos lo suficientemente conscientes para preservar la biología marina". Y, sin embargo, "ahora, esos mismos que nos han obligado a todo eso quieren darle permiso a una empresa que no dejará un duro aquí, para que en sólo tres meses destroce todolo que hemos contribuido a preservar precisamente cumpliendo esa normativa".

Además, "como ciudadano", Sepulcre consideró que el proyecto "afecta directamente al turismo", que si acude a Dénia y la Marina Alta y no a otros destinos emergentes de precios más económicos es "porque tenemos paisaje, seguridad jurídica y una restauración envidiable"; y ahora "quieren cargarse todo eso a cambio de nada, ya que España no se queda nada" con un proyecto que, además, sólo permitirá obtener "una cantidad mínima de petróleo". Por ello, el presidente del Pòsit opinó que "hay que despertar a la gente para que los políticos reaccionen".

JOSÉ CHULVI, alcalde de Xàbia.

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoEl primer edil de Xàbia expuso las acciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para intentar contribuir al éxito de las acciones contra los sondeos. Hoy mismo se celebrará una junta de portavoces para consensuar entre todos los partidos las iniciativas a adoptar. Por lo pronto, ya está claro que el viernes que viene se celebrará un pleno extraordinario para aprobar una alegación contra la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por Cairn Energy. Además, este fin de semana se ha organizado una recogida de firmas de adhesión a las alegaciones.

Asimismo, se ha abierto una página de Facebook con el lema “Xàbia diu no”, desde donde se coordinará todas las iniciativas, y se invita a todos los que quieran sumarse a la campaña a que utilicen el hashtag #XabiaDiuNo en Twitter. También se está preparando material gráfico específico para apoyar la movilización en las redes sociales.

No obstante, Chulvi dejó claro que este es sólo el principio de las medidas a adoptar. "La idea es mantener viva la llama de la campaña" para intentar evitar que el proyecto se lleve a cabo.

VICENT GRIMALT, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Dénia

Los pescadores llevan su rechazo a los sondeos ante el Parlamento Europeo al no paralizarlos el GobiernoEl edil y secretario general de los socialistas de Dénia citó a los medios de comunicación tras la reunión del Pòsit para, entre otras cosas, "lamentar muchísimo" que el gobierno local PP-CU se negara en las últimas comisiones y plenos a tratar la moción que el PSPV había presentado para presentar alegaciones al proyecto de sondeos, cuando "era el momento de pronunciarse". Y ahora que el plazo se agota, añadió, reclamó al ejecutivo que haga partícipe al resto de partidos de las acciones a llevar a cabo.

Grimalt confesó que, durante la reunión en el Pòsit, comentó este asunto con la líder de CU y socia de gobierno del PP, Pepa Font. "Le he pedido que se convoque un pleno extraordinario la semana que viene antes de que se acabe el plazo para alegar", comentó. Y es que, en su opinión, este asunto "no puede ser una lucha de un grupo, sino que deberíamos ir todos juntos".

El edil del PSPV pidió a la alcaldesa Ana Kringe "que igual que hizo con el tren Gandia-Dénia, saque mesas a la calle para que la gente se entere de lo que nos jugamos y pueda firmar" en contra del proyecto.

Por otra parte, Grimalt avanzó que el grupo parlamentario socialista en les Corts presentará una proposición no de ley para forzar también un pronunciamiento del parlamento valenciano.

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE