El Gobierno al fin le promete a Kringe ayudas para rehabilitar el Castillo de Dénia
- El Ministerio de Fomento garantiza que incluirá en sus fondos culturales la restauración del Palau del Governador, la Torre del Mig y El Verger Alt
- El PSOE se pregunta cómo es posible que la ciudad promocione en Fitur su patrimonio "cuando se está cayendo a pedazos"
Por fin, un atisbo de esperanza para el Castillo de Dénia. El Gobierno Central le ha prometido al Ayuntamiento que durante este mismo año aprobará subvenciones para frenar el deterioro del monumento y poner en valor su impresionante legado histórico. Esas ayudas saldrán del famoso 1% del presupuesto del Ministerio de Fomento dedicado a inversiones culturales. Así se lo ha atestiguado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana.
Las ayudas se convocarán para el próximo mes de marzo y, según un comunicado oficial del propio Consistorio, Catalá le ha transmitido a la primera edil su "firme compromiso" de que el Castillo reciba dinero para ejecutar tres proyectos básicos contemplados en su programa de restauración: la rehabilitación de la escalera y acceso al Palau del Duc de Lerma (o del Governador), del siglo XVII (imagen superior), la mejora de la Torre del Mig, principal elemento de arquitectura del tiempo de Al-Andalus que se conserva en Dénia, y la adecuación del entorno de El Verger Alt, en la actualidad muy deteriorado (imagen inferior). La redacción de los proyectos correrá a cargo de técnicos de la Generalitat. Para confeccionarlos tienen de plazo hasta abril.
Principales incógnitas
Falta ahora saber si esas ayudas en principio ya acordadas con Madrid son suficientes para afrontar proyectos de esa envergadura y con un coste notable: de hecho, la actuación en el Palau del Governador asciende a 737.000 euros y la de la zona de El Verger y la torre almohade a un millón de euros más. Y a todo esto, aún faltaría otro proyecto más, la ampliación del Museo Arqueológico, que por ahora no parece incluirse en las conversaciones con el Gobierno, y cuyo coste por sí sólo alcanza 1,1 millones de euros.
Por cierto, que esas últimas cifras han sido facilitadas esta mañana por el concejal socialista Óscar Mengual. Y es que unas horas antes de que el Ayuntamiento hiciera pública la reunión de Kringe en Madrid, el PSOE comparecía para criticar el hecho de que el ejecutivo de PP y CU se haya pasado seis años sin pedir ayudas para el Castillo, "lo que ha ahondado en el deterioro del monumento".
Los socialistas también censuraron la circunstancia de que Dénia esté promocionando a partir de hoy en la feria de Fitur en Madrid su Castillo y su turismo cultural mientras se ha pasado mucho tiempo sin preservarlo: "cómo vamos a promocionar nuestro patrimonio histórico si se cae a pedazos", se preguntó por eso Mengual, quien volvió a reclamar un plan director para el monumento. Por su parte, el portavoz socialista, Vicent Grimalt, acusó al gobierno local de fomentar en Fitur "una publicidad engañosa" sobre el verdadero estado del legado histórico de la localidad.
De cualquier manera, han sido necesarias decenas de denuncias vecinales y controversias políticas para que las administraciones se decidan al final a actuar sobre el Castillo. En este sentido, las tres actuaciones ahora incluidas en los fondos de Fomento son muy importantes pero no son las únicas : vecinos y oposición también demandan otras intervenciones menores pero más que urgentes, como la señalítica o la iluminación del monumento, que han sido solicitadas a Valencia a través del Plan Confianza, aún pendiente.
Venir a dar explicaciones sobre el Tren de la CostaEn la misma reunión, el secretario de Estado se comprometió ante la alcaldesa a viajar a Dénia para explicar a la Xarxa d’Alcaldes de la comarca la situación Tren de la Costa, un proyecto que va a retrasarse hasta dos años más, tiempo máximo necesario para redactar el enésimo estudio sobre esta infraestructura; en concreto, el estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante por el litoral, cuya adjudicataria ha sido la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, S.A por un presupuesto de 689.193. euros.