Los empresarios exigen voz y voto en el nuevo PGOU ante el atasco del gobierno local
- El CEDMA pretende liderar un Consell de Urbanismo que tendría "potestad legal" para definir el modelo de ciudad y elevaría "documentos consensuados" al pleno
- Diezt quiere que la patronal empresarial participe en las negociaciones con la Conselleria sobre el PGOU "desde ya"
- Antonio Vargas: "antes se construían casas sin calles en el Montgó y ahora se mejora el puerto sin Ronda Norte"
Los empresarios quieren participar en la planificación de la Dénia del futuro. De ahí que el CEDMA (Círculo de Empresarios de la Marina Alta) le haya exigido al gobierno local que integran PP y CU la creación de un Consell d'Urbanisme con "capacidad legal para definir el modelo de ciudad". Así lo declaró ayer a través de un comunicado la presidenta de esta entidad patronal, Sonia Dietz, en lo que fue todo un aviso para navegantes: aunque sin declararlo explícitamente , con esta petición la patronal de la ciudad expresa su hartazgo por la paralización urbanística que sufre la ciudad, cuyo PGOU está atascado por las discrepancias entre los dos socios de gobierno.
Por eso, el CEDMA cree que ese proceso ya no se puede seguir dejando en mano de los políticos. Por el contrario, que hay que tutelarlo. Un primer ejemplo de eso es que el futuro Consell d'Urbanismo, que además de a los empresarios debería integrar a los grupos políticos y a las asociaciones de vecinos, no sería un ente decorativo, sino que tendría poder real sobre el planeamiento de la ciudad. De hecho, Dietz indicó que elevará al pleno documentos "consensuados entre todos los agentes sociales, políticos y económicos de la ciudad”.
Un segundo ejemplo es que Dietz exigió que mientras se tramita la creación del nuevo organismo, el Ayuntamiento "debería invitar desde ya a una representación del mundo empresarial y vecinal de la ciudad a todas las reuniones que se mantienen tanto con la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Júcar o el Ministerio de Fomento" sobre el futuro modelo de Dénia. "Desde ya"… dijo Dietz. Es una expresión contundente. La presidenta del CEDMA cree que de esta forma el Consistorio de Dénia "tendría además mayor respaldo social" a la hora de negociar con las diferentes administraciones el futuro PGOU.
Y un tercer ejemplo, según Dietz, de que las cosas no se están haciendo bien ahora mismo reside en que la construcción de la nueva estación marítima y de otras actuaciones en el puerto se han realizado sin que la Ronda Perimetral –que mejoraría los accesos a las instalaciones portuarias– "se haya iniciado, con lo que ya estamos desaprovechando la baza de la estación que debe mejorar el nivel de Dénia como destino turístico".
Como publicara La Marina Plaza, la cúpula del CEDMA ya exigió la pasada semana en el transcurso de una reunión a la alcaldesa de Dénia, la popular Ana Kringe, y a la edil de Urbanismo, la centrista Pepa Font, que se modificaran las actuales Normas Transitorias para que se incluya esa ronda. Ahora, ha trascendido que también le pidió la creación del citado Consell de Urbanismo.
Por cierto que en ese encuentro, y según Dietz, el presidente de la Asociación de Constructores y Empresas Afines de Dénia, Antonio Vargas, "nos recordó a todos que cuando se comenzó a construir en el Montgó, se hicieron las casas sin que hubiera calles, y ahora pasa lo mismo, se han realizado las mejoras en el puerto sin que se haya ni siquiera iniciado la Ronda Norte”.
Además de Dietz y Vargas, por parte del CEDMA asistieron a la reunión también Esteban Cobos (secretario general CEDMA), Demetrio Garrigós y Alberto Morera (vicepresidente y secretario ACEAD), Benito Mestre (presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia), Cristina Selles (presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, AEHTMA), Remedios Cerdà (AEHTMA) y el vocal del CEDMA Enrique Pla. Por parte del Ayuntamiento de Dénia además de Kringe y Font estuvieron presentes los ediles del PP María Mut y Vicente Chelet, y los técnicos del departamento de Urbanismo.